Autenticidad en billetes y monedas

Autenticidad en billetes y monedas

Como todos sabemos, la ley permite que los billetes deteriorados pueden ser canjeados en las entidades financieras, siempre y cuando cumplan con tres requisitos: tener más de la mitad del billete en físico intacta, mantener ambas caras (anverso y reverso) y presentar una serie de numeración completa como mínimo. Con la finalidad de facilitar la identificación de los billetes adulterados y aminorar la incidencia de la falsificación de estos, el Banco Central de Reserva (BCR) agregó una medida preventiva a la norma que reglamenta el canje de billetes y monedas. A partir del 19 de junio de 2018, la reglamentación adhirió tres criterios de verificación de los ya estipulados: el hilo de seguridad, la marca de agua y la tinta que cambia de color. El funcionario Abraham de la Melena afirmó que el BCR detectó que, por un lado, muchos billetes falsos presentaban elementos de seguridad genuinos, mientras que, por otro lado, muchos billetes genuinos carecían de dichos elementos de seguridad; por ello, con la nueva reglamentación, se controlaría esta situación. Asimismo, recomendó a la ciudadanía no aceptar billetes formados por partes genuinas y falsas, así como billetes genuinos que carezcan de los elementos de seguridad (Andina 2018). Teniendo eso en cuenta, creo que es importante revisar cuáles son los criterios para identificar un billete falso.

El BCR renovó el diseño de los billetes de 50 y 200 soles en el 2011 e hizo lo mismo con los de 100 soles en el 2017; para ello, se incorporaron elementos de seguridad en sus nuevas presentaciones y detalles finos en sus relieves. En todos los billetes, es sencillo detectar la marca de agua al colocar el billete a contraluz. Así también, se aprecian tres características: rostro, valor numérico y silueta personalizada. Los billetes de 50 y 100 soles presentan en color fucsia la denominación de sus cifras, mientras que los de 200 soles, en color gris. Al colocarlos al nivel de los ojos e inclinarlos ligeramente, se nota que el color de la denominación numérica cambia gradualmente a verde. En el hilo de seguridad de los billetes de 50 soles, se aprecia la frase “Perú 50”, mientras que, en billetes de 100, figuras de peces que se mueven de derecha a izquierda. Cualquier persona, siguiendo estos pasos, puede identificar fácilmente cualquier billete.

Al acudir al banco, los billetes que no presenten las tres marcas de seguridad en su presentación serán retenidos, según indica la ley. Luego, el usuario deberá completar un formulario (datos personales y del billete), a fin de enviarse tal información al BCR. Pasados 23 días útiles, si el billete resulta ser falso, no será devuelto a su propietario (sin derecho a reclamos). Sin embargo, si el usuario es tratado de forma inadecuada por parte de los operarios del banco (negación de canje de billetes deteriorados o retención injustificada de los mismos), puede expresar su disconformidad, mediante el uso del libro de reclamaciones: Servicio de Atención al Ciudadano de Indecopi: 2247777 (Lima) y 080044040 (provincia), así como escribir al correo: sacreclamo@indecopi.gob.pe. Por eso, es indispensable reconocer bien los billetes para no tener que perder su valor monetario.

En cuanto a monedas, en el 2016, el BCR puso en circulación una nueva versión de la moneda de 5 soles. El método para identificar su autenticidad es sencillo. Se deben verificar los detalles finos en ambas caras de la moneda, así como la precisión de los diseños en el Escudo Nacional, la vicuña, el árbol de la quina y la cornucopia. En el trasfondo de dos de estas imágenes, se aprecian líneas horizontales (tras la vicuña) como verticales (tras la cornucopia), las que, a su vez, deben ser continuas y estar definidas con minuciosidad. En la cara trasera de la moneda, se encuentra la denominación numérica (5) y una imagen referencial del “Ave Fragata” de las Líneas de Nasca, cuya longitud abarca desde el núcleo de la moneda hasta partes del anillo. En este último y alrededor del Ave Fragata, se observa, ocho veces seguidas, la palabra “Perú”. En resumidas cuentas, para detectar una moneda falsa es necesario revisar detenidamente el anverso de esta, ya que es la parte que contiene más detalles finos.

Entonces, como les he comentado, identificar si los billetes o monedas que recibimos son verdaderos o falsos es bastante sencillo. Como he estado mencionando en los anteriores artículos, los delincuentes en plena pandemia siguen atacando y la estafa con dinero falso es una modalidad más. Hay que seguir precavidos.

Por Luis Samamé Zapata.