los nuevos héroes del 2020

los nuevos héroes del 2020

El Covd-19 sigue infectando y ocasionando mínimo 100 muertes diarias, según fuentes oficiales del Minsa. A pocos días de llegar a los seis meses de la declaración de Estado de Emergencia nacional, el panorama no es alentador. No obstante, existen diversos héroes en la primera línea de batalla contra este enemigo invisible. Se trata de los médicos, enfermeros, oficiales del Ejército y de la Policía Nacional, y demás, quienes siguen exponiéndose diariamente al virus, viven con el miedo al contagio y con ansiedad y frustración por, en algunos casos, no contar con las medidas necesarias para salvaguardar las vidas de los peruanos. En el mes de mayo, el Congreso de la República los reconoció como héroes. Aquí relataremos brevemente su coexistencia en los últimos meses de la pandemia.

Como ya adelanté, el Congreso presidido por Manuel Merino aprobó un proyecto de ley donde destaca como héroes a todo el personal fallecido por el Covid-19. En la norma, se califica como héroes de la patria a “los miembros de la Policía Nacional del Perú, de las Fuerzas Armadas, a los trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario, servidores públicos del sector salud, así como a los miembros del Cuerpo General de Bomberos del Perú, personal de fiscalización, serenazgo y seguridad ciudadana” (Centro de Noticias del Congreso 2020). De esta manera, su labor es recompensada no solo en esta rúbrica, sino también en disposiciones como pensiones vitalicias para sus familiares, becas de estudio para los hijos, etc.

Esta medida se dio como reconocimiento a la labor de los servidores que han arriesgado sus vidas en los últimos seis meses. El Ejército ha desplegado en el territorio nacional alrededor de 40 mil soldados en 1 112 puestos de control. Mientras que la Policía ha destacado a 100 mil agentes dentro del país. Lamentablemente, según cifras de la PNP, cerca de 24 mil contagios y casi 400 muertes hasta agosto son las que cuenta la institución policial (Andina 2020).

Por otro lado, los médicos y enfermeras viven su propio vía crucis. Las clínicas y hospitales de todas las regiones se han visto infestadas por casos de pacientes por el coronavirus. Por ello, el personal de salud vive diariamente con el miedo a la infección y sin descanso de sus obligaciones las 24 horas del día. Se sienten como en una guerra, narra uno de ellos, ya que los pacientes no paran de llegar a emergencia y la tregua es escasa. Ellos cuentan con cerca de 1 300 médicos contagiados y más de 50 fallecidos. La cifra sigue aumentando día a día.

Por si fuera poco, el esfuerzo que realizan es inconmensurable. Estos héroes nacionales, los soldados de la primera línea de batalla, son algunas veces ninguneados o desautorizados por los ciudadanos de a pie. Acciones como las del Congreso solo sirven como mero acto y saludo a la bandera. Por supuesto que se reconoce el proyecto de ley; sin embargo, creo que es necesario una reestructuración de estos estamentos del Estado. Tanto la Policía Nacional, el Ejército, los médicos y enfermeras, los serenazgos y bomberos merecen un trato justo por igual. Todas las muertes que han sufrido durante los últimos meses nos debe llevar a reflexionar el papal fundamental que ellos cumplen en el día a día.

Héroes no solamente son los fallecidos, sino el personal que aún está allí, exponiéndose diariamente. Héroes son también los familiares de estas personas dedicadas a su labor, ya que esperan que su ser querido llegue sano y salvo al término del día. Estos héroes contemporáneos necesitan de nuestro apoyo, respeto y comprensión para vencer al enemigo en común y salir airosos. 

Por Luis Samamé Zapata